• CONOCE NUESTRA HISTORIA

    Colegios Sinaloa
  • CONOCE NUESTRA HISTORIA

    Colegios Sinaloa
  • CONOCE NUESTRA HISTORIA

    Colegios Sinaloa
  • CONOCE NUESTRA HISTORIA

    Colegios Sinaloa
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Historia de Colegios Sinaloa A.C.

jadilop clnHaciendo remembranza a nuestra historia, el Colegio Sinaloa, fue establecido en la ciudad de Culiacán en el año de 1930, a petición del Obispo Don Agustín Aguirre Ramos, pues, existía la necesidad en la localidad de brindar una educación católica; es así como solicitó hermanas a la Congregación de Hijas del Sagrado Corazón de Jesús y de Santa María de Guadalupe, para que colaborarán en esta tarea, fundando la escuela parroquial.

Las clases se iniciaron en una casa particular de la calle Ángel Flores, permaneciendo ahí por tres años, siendo directora, la señorita profesora Rosa María Ramírez, pues la tarea de las religiosas era ofrecer una formación integral a niños y jóvenes, propiciando la vivencia de los valores cristianos.

La obra emprendida tuvo que enfrentar los años difíciles en la etapa de la persecución religiosa en el gobierno del presidente Plutarco Elías Calles, y que, hasta la década de los años treinta, tenía grandes resonancias persecutorias hacia la religión católica, pues se pugnaba por una educación socialista. Sin embargo, al ser clausurada la escuela parroquial, el colegio continuó la enseñanza en casas particulares con grupos clandestinos hasta 1945, fecha en que se estableció la paz social y la libertad de culto.

Otro acontecimiento que marca esta época, fue que un grupo de niñas de primaria, a petición de las religiosas Siervas de Jesús Sacramentado, pasaron a fundar el Colegio América, y todos los niños que asistían al Colegio Sinaloa, formaron parte del Colegio Cervantes, también de recién fundación.

Es en 1945, cuando Madre Eulalia Ávila Alcalá, logró la incorporación de la sección primaria a la Secretaría de Educación Pública. En 1947, Madre Teresa Celina Sánchez, responsable del centro educativo, vuelve a abrir el colegio para varones en un pequeño edificio donado por la señora Librada Corrales de Sanz. Bajo la dirección de Madre Lucila de León Márquez, la señora María del Rosario Espinoza, prestó su casa para fundar una academia comercial, misma que funcionó como internado para algunas alumnas.

En 1948 la escuela de varones es nombrada “Ramos Millán”, en honor al “Apóstol del maíz” Don Gabriel Ramos Millán. En 1949, los diferentes grupos de niñas se incorporan en un solo espacio, para eso se rentó una casa que pertenecía a la familia Loera.

En 1950, la primaria Ramos Millán, funda el primer grupo de scout, en el Estado de Sinaloa.

Madre Teresa Dávila Magallanes, auxiliada por el jesuita Don Carlos Héctor de la Peña, adquiere en 1953, un terreno ubicado en la colonia Guadalupe, para iniciar la construcción de un edificio cuya obra se suspendió en 1955, por falta de recursos económicos, en ese mismo año se celebraron los primeros 25 años de la fundación del Colegio Sinaloa, cuyos eventos estuvieron a cargo de Madre Cecilia Pérez Inda y el profesor Germán Aréchiga Zepeda.

En 1956, se reanuda la construcción, también se fundó la sección de secundaria (la primera federal) con 15 alumnas egresadas de sexto grado, pues la única opción que había hasta entonces, era la carrera comercial.

En 1958 se iniciaron las clases en el edificio que aún no estaba terminado y en 1960 bajo la dirección de Madre Carmen Amalia Rodríguez, se realizaron algunas modificaciones en el plano inicial del edificio para construir las secciones del Jardín de Niños y Ramos Millán, así como, la casa habitación de las religiosas.

En el ciclo escolar de 1964 – 1965, Madre Guadalupe Escobedo Flores, fundó la secundaria para hombres, con 12 alumnos, llevando el nombre de: “Secundaria Estado de Sinaloa”. En 1969 se cerró el internado de señoritas, ya que las instalaciones serían utilizadas para dicha sección.

En los años posteriores la obra educativa del colegio continúa dando respuesta y satisfaciendo las necesidades educativas de los alumnos, siendo el horario de clases discontinuo, de ahí que los alumnos acudieran mañana y tarde a la Institución.

El 15 de noviembre de 1980, se celebran los 50 años de la Fundación del Colegio, bajo la dirección de Madre Esther Márquez Enríquez, quien asumió este servicio desde 1976.

En 1983, bajo la dirección de Madre María Guadalupe Maldonado Yáñez, nace la preparatoria incorporada a Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES) en turno vespertino, ocupando los salones de secundaria, posteriormente se destinó un área específica, para que los alumnos pudieran asistir a sus estudios en el turno matutino. Fue en esta época cuando se decide que las diferentes secciones adquieran la modalidad de grupos mixtos y en un solo turno.

Teniendo una actitud visionaria, Madre Josefina Bautista Ramírez, en 1992, realizó los trámites necesarios para la compra de otro terreno ubicado al Norte de la ciudad para la construcción, en un futuro, de nuevas instalaciones.

Bajo la dirección de Madre Guadalupe Escobedo, 1993 a 1998, el colegio logró un gran impulso en el área académica y disciplinaria.

En septiembre de 2000 con Madre Bertha Gómez Carrera, como Directora General, y Madre Ludivina del Real Huízar, como Administradora, se dio inicio a la metodología de planeación estratégica, cuyo proceso logró clarificar la misión y visión institucional y fortalecer su identidad. Dentro de los objetivos y metas de dicho plan, se remodelaron las instalaciones del Colegio haciéndolas más funcionales y pedagógicamente adecuadas, así mismo se construyó el Auditorio JADILOP.

Buscando dar respuesta a las necesidades de la sociedad, bajo la dirección académica de Madre María Elia Rodríguez Castillo y la dirección administrativa de Madre Ludivina del Real Huízar, se colocó la primera piedra el día 07 de noviembre de 2003 y dio inicio a la construcción de instalaciones vanguardistas, en un lugar estratégico de crecimiento social. Este proyecto ha sido de grandes expectativas para la población Sinaloense.

Todo el trabajo de construcción del nuevo proyecto inicia en el año 2003 y queda en manos de Madre Ludivina del Real Huízar, quien tomó con gran empeño y responsabilidad esta labor.

En 2004, tomó la dirección de la institución Madre Eva Moreno Gallegos; quien celebró con gran solemnidad los 75 años del Colegio Sinaloa, “BODAS DE DIAMANTE”.

El Colegio Sinaloa, a los 75 años de su inicio en esta ciudad y en una etapa de extensión y de transformación profunda, sin dejar de responder con fidelidad al carisma del fundador de la Congregación de Hijas del Sagrado Corazón de Jesús y de Santa María de Guadalupe, que es la responsable de su animación, hace un esfuerzo mayor y solicita de manera formal a la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), como organismo certificador, que le apoye en su proceso de acreditación1.

Para iniciar el ciclo escolar 2004 – 2005 coordinando Madre Margarita Cervantes Cerda, se traslada a la Sección Preparatoria a las nuevas instalaciones, cerrándose este nivel educativo en Guadalupe. A su vez, se trasladan algunos alumnos de Secundaria a cargo de la Profa. Aída Patricia Valenzuela Ortíz, Auxiliar de la Coordinación. Estos alumnos en su mayoría eran hermanos de los jóvenes de Preparatoria; en sus inicios esta sección funcionó como una extensión de la Sección Secundaria de Guadalupe. Madre Eva Moreno Gallegos permaneció hasta este año en la dirección, siendo reemplazada por la Madre Gabriela Barba Sánchez.

Para iniciar el ciclo escolar 2005 – 2006, se terminó el segundo edificio y Sección Primaria Campus Horizontes abrió sus puertas para recibir 14 grupos de alumnos, prestando sus servicios educativos como parte de una extensión de Campus Guadalupe, ya que todavía no se otorgaba la incorporación para trabajar independientemente. Fue hasta el ciclo escolar 2008 – 2009, que se obtiene clave de incorporación por parte de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Gobierno del Estado de Sinaloa.

En 2006, Colegios Sinaloa Campus Guadalupe es distinguido por el ayuntamiento con una placa como Escuela Saludable y se termina el tercer edificio de Campus Horizontes correspondiente a Sección Secundaria, bajo la Dirección General de Madre Gabriela Barba Sánchez y la Coordinación a cargo de Madre Magdalena Hernández Gutiérrez. Durante este periodo de inicio de la Sección, se realizó el trámite correspondiente ante la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Gobierno del Estado de Sinaloa; dentro del proceso a seguir, se solicitó el permiso ante esa dependencia, para funcionar con la clave del centro de trabajo de la Sección Secundaria de Campus Guadalupe. Fue hasta el 20 de mayo de 2009, que se obtiene clave de incorporación.

Asumiendo la Dirección General a inicios del 2009, Madre Adela Gutiérrez Puente, pone todo su empeño y logra junto con el Departamento de Mejora Continua y la Comunidad Educativa, que en julio de ese mismo año nuestra Institución sea reconocida por la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP) como escuela acreditada por su calidad educativa.

A partir del ciclo escolar 2010 – 2011 el Consejo General de Religiosas Hijas del Sagrado Corazón de Jesús y Santa María de Guadalupe, deciden que en cada uno de los Campus exista una Dirección General, asumiendo este compromiso Madre María del Rosario Lara Díaz en la Dirección General de Campus Horizontes y Madre Alejandra García Cholico en la de Campus Guadalupe; durante este ciclo lectivo ambas toman la decisión de fusionar las Secciones de Primaria Ramos Millán y Primaria A.C., pretendiendo consolidar las dos Secciones hermanas en una sola. Esto permitió reabrir la Sección Preparatoria en Campus Guadalupe y ofrecer a los padres de familia este servicio, iniciándose con dos grupos. Dicho proyecto fue clausurado a finales del ciclo escolar 2011 – 2012, tomando la decisión a nivel de Consejo Directivo de que la Preparatoria quedara ubicada solamente en Campus Horizontes para ofrecer mejores servicios, como: laboratorios de primer nivel, centro de cómputo más completo, aulas más confortables, salón de usos múltiples, salón audiovisual, etc. todo en beneficio de nuestras familias Jadilopistas.

Durante el ciclo escolar 2010 – 2011, se lleva a cabo el acto inaugural de “La Cafetería Del Real” a cargo de Madre María del Rosario Lara Díaz, Directora General de Campus Horizontes. Este nombre en honor a Madre Ludivina Del Real Huízar, quien entregó su servicio en el caminar de provechosos años en beneficio de las familias de Culiacán.

En 2011 continúan desarrollándose los proyectos de construcción de Campus Horizontes y se inauguran las oficinas administrativas generales.

El 29 de agosto de 2011, se inaugura las instalaciones de primer nivel de Sección Preescolar, Campus Horizontes, bajo la Dirección General del Campus de Madre María Elia Rodríguez Castillo y Madre Susana Castañeda Montoya como Coordinadora de esta Sección. En esta ocasión se contó con la presencia de las Madres Alicia Zambrano Tiscareño y Ludivina Del Real Huízar quienes fueron las responsables del corte de guirnalda.

Durante el ciclo escolar 2011 – 2012, se inician los trabajos de remodelación de la fachada de Colegios Sinaloa, Campus Guadalupe bajo la Dirección de Madre Alejandra García Cholico; así como, la construcción de espacios de estacionamiento para los Colaboradores Jadilopistas.

En discernimiento minucioso al inicio del ciclo escolar 2012 – 2013 el Consejo Directivo de Colegios Sinaloa, A.C., presidido por Madre Eva Moreno Gallegos como Directora General de Campus Guadalupe y Madre María Elia Rodríguez Castillo como Directora General de Campus Horizontes toman la decisión de iniciar los trámites del Proceso de Renovación de la Acreditación como Escuela de Calidad Educativa en Pastoral a nivel Institucional. Durante este mismo periodo en Campus Guadalupe se implementa el proyecto titulado “Dando vida al Ramos Millán” iniciando con diversos talleres extraescolares y hoy en día funcionando como sede del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC) a fin de que se desarrollen en estos espacios las actividades de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca (OSEA).

Durante el ciclo escolar 2013 – 2014 se remodelan los espacios de cafetería y cancha deportiva de Campus Guadalupe a cargo de Madre María Cristina de Santiago Lira, Directora General del Campus.

Asumiendo la Dirección General Madre María Cristina de Santiago Lira en Campus Guadalupe y Madre Ma. Concepción Aranda Ibarra en Campus Horizontes se recibe visita de verificación por parte del equipo de la CNEP del 25 al 28 de septiembre de 2016 culminando con esta actividad el proceso de autoevaluación y poniendo en manifiesto nuevamente nuestras fortalezas y áreas de oportunidad. Las Directoras Generales y el consejo directivo ponen todo su empeño y logran junto con el Departamento de Mejora Continua y la Comunidad Educativa de ambos Campus, que el 05 de diciembre de ese mismo año nuestra Institución sea reconocida por la Confederación Nacional de Escuelas Particulares como escuela acreditada en su actualización con el 4° Modelo del Sistema de Acreditación de la Calidad Educativa para las Escuelas Particulares de Educación Básica y Media Superior de México, esto a través de un dictamen que tiene vigencia a partir del 7 de noviembre del año 2016 hasta el 7 de noviembre del año 2021.

Actualmente se desarrolla una planeación estratégica a cinco años (2017 – 2022) que orienta el rumbo que seguiremos como Institución, permitiéndonos reducir la incertidumbre al igual que los riesgos, analizar la situación actual y los posibles sucesos futuros, proponer objetivos e integrar acciones de mejora respecto a los criterios de calidad propuestos.

Seguimos trabajando día con día, en la mayor obra de amor que nos dejó como legado nuestro Padre Jadilop: “LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS Y JÓVENES JADILOPISTAS”, de los que decía, que eran: “LA PORCIÓN MÁS QUERIDA DEL CORAZÓN DE JESÚS”.

Quiera el Señor, que estos Colegios posicionados actualmente en Culiacán con una trayectoria de 87 años sigan dando sus frutos para gloria de Dios y bien de la niñez y juventud sinaloense.

Misión

"Que nuestros alumnos lleguen a ser honestos ciudadanos, hombre y mujeres felices, respetuosos, cristianos comprometidos y apóstoles del Sagrado Corazón."

Visión

"Nuestros Colegios Sinaloa reforzarán su posicionamiento, como espacios de formación integral, por la implementación eficiente de programas diseñados para favorecer  la realización de la persona. Así mismo, los ex alumnos serán reconocidos por su carácter emprendedor  y constructor de ambientes sanos y alegres en la sociedad."

titulo1 forjando camino lideres